ITE Bizkaia y Álava ¿Qué es la Inspección Técnica de Edificios?

La ITE en Bizkaia y Álava, al igual que en el resto de Euskadi trata de un reconocimiento de manera visual que certifica que los inmuebles de 50 años se encuentran en buen estado.

La ITE en Bizkaia y Álava es un proceso de carácter OBLIGATORIO por que cual tienen que pasar todos aquellos edificios que hayan cumplido 50 años desde su construcción y también aquellos que independientemente de su edad, soliciten ayudas públicas a la rehabilitación, eficiencia energética y accesibilidad, deberán disponer y presentar la ITE en el ayuntamiento donde se localiza la vivienda, para su incorporación en el registro único de la CAPV.

Este informe garantiza la correcta seguridad de un edificio, además de que sea óptimo para seguir siendo habitado. Además, la persona encargada de firmar el acta de una ITE en el País Vasco es un técnico competente (arquitectos o arquitectos técnicos). La certificación de eficiencia energética puede ser suscrita por ingenieros o ingenieros técnicos, o un técnico habilitado.

La ITE en Bizkaia y todo el País Vasco está dedicada a aquellos “edificios de uso residencial que cumplan 50 años a partir del 28 de junio de 2017, y los edificios catalogados a partir de esa misma fecha, deberán realizar la ITE en el plazo de un año:

– desde que el edificio cumpla dicha antigüedad, en el caso de uso residencial.

– desde la fecha de su calificación como tal, en el caso de ser catalogado.

Los titulares de edificios que quieran realizar la ITE en Bizkaia o Álava y pretendan acogerse a ayudas públicas con el objetivo de acometer obras de conservación, accesibilidad o eficiencia energética, deberán realizar la ITE con anterioridad a la formalización de la petición de la correspondiente ayuda, independientemente de la antigüedad del edificio.

Los únicos profesionales que tienen potestad para realizar una ITE en Bizkaia y Álava son arquitectos, arquitectos técnicos y aparejadores. La comunidad de propietarios es la encargada de abonar los honorarios correspondientes al técnico que lleve a cabo la inspección.

Los documentos necesarios para realizar este trámite son el formulario de presentación ITE y el Documento Nacional de Identidad de quien presenta la ITE, entre otros tantos. Las ITE en Bizkaia y Álava se registran en el ayuntamiento de la localidad a la que pertenece el edificio.

Debemos concienciarnos como propietarios de viviendas de la obligación de mantenimiento de las mismas, así como de mejorar la accesibilidad universal.

En IZA contamos con un equipo de profesionales como arquitectos e ingenieros preparados para poderte ofrecer todos los servicios necesarios para la realización y gestión de la ITE en Bizkaia y Álava de tu vivienda, con los mayores estándares de calidad, compromiso y confianza en todos sus clientes.

Llámanos al 946722152 o envíanos un mail a [email protected] y te informamos.

Oficina Central:

IZA ASCENSORES
Caminos Viejos, 14
01400. Laudio, Araba
Tel.: 94 672 21 52
[email protected]

Oficina Vitoria:

C/ Adriano VI, 39 bajo dcha.
01008, Vitoria-Gasteiz
Tel.: 945 241 884