itc

¿EN QUÉ AFECTA A LAS COMUNIDADES LA NUEVA NORMATIVA DE ASCENSORES?

Iza Ascensores logotipo

IZA ASCENSORES TE INFORMA DE LAS NORMAS QUE DEBEN CUMPLIR LOS ASCENSORES

Desde el 1 de julio, el parque de ascensores estará regulado por: Real Decreto 355/2024, del 2 de abril, por el que se aprueba la Instrucción Técnica Complementaria AEM 1 “Ascensores”.

objetivo itc

OBJETIVO: Actualizar las medidas de inspección y mantenimiento, así como mejorar la seguridad de los ascensores existentes para prevenir y limitar el riesgo de accidentes.

operario iza

Inspecciones Periódicas Obligatorias (IPO’s)

01. Iniciales. Antes de poner en marcha cualquier ascensor nuevo.

02. Por cambio de conservador. Cuando el ascensor cambie de mantenedor, se hará una inspección.

03. Periódicas. Plazos:

a) Ascensores en edificios de uso industrial o en lugares de pública concurrencia cada 2 años.

b) Ascensores en edificios con más de 20 viviendas, o más de 4 plantas servidas cada 4 años.

c) Ascensores no incluidos en los casos anteriores cada 6 años.

04. Otras. Cuando se produzca un accidente con daños a personas, animales de compañía o bienes.

Mantenimiento

01. Aumenta el Seguro de Responsabilidad Civil exigible a las empresas.

02. Subcontratación del mantenimiento, previa autorización cliente y conocimiento empresa subsidiaria.

03. Plazos vencidos de inspección, el conservador debe parar el ascensor.

04. Planes de mantenimiento adaptados y revisiones mensuales.

05. Registro de las operaciones de mantenimiento (Entrada, Hr inicio/fin, Empresa, RAE, Firma, componentes de seguridad y Certificados de inspección).

06. El conservador, debe elaborar el manual de mantenimiento.

Seguridad (medidas mínimas)

01. Nivelación deficiente: Se exigirá una precisión de parada de al menos ±10 mm y una precisión de nivelación de ±20 mm.

02. Protección contra cierre de puertas. En ascensores con puertas exteriores de accionamiento automático se incorporará un dispositivo de protección que cubra la apertura desde al menos 25 mm y hasta 1.600 mm sobre la pisadera de cabina.

03. Protección contra movimientos incontrolados: Se deben tomar medidas para evitar movimientos ascendentes incontrolados de la cabina y otros movimientos no deseados con puertas abiertas.

04. Comunicación bidireccional y rescate. Se requiere un sistema de comunicación accesible para personas con discapacidad física, con plazo de implementación tras detección de su ausencia en inspecciones.

05. Sustitución de guías: Se indica la sustitución de guías específicas cuando se detecte la ausencia de dispositivos de seguridad, con excepciones para ascensores catalogados como Patrimonio Histórico Artístico.

06. Dispositivos de control de carga: Se deberá instalar un dispositivo de control de carga en aquellos ascensores existentes que carezcan de él, siempre que esta medida sea técnicamente viable y no implique la sustitución del cuadro de maniobra, en un año desde la primera Inspección que detecte su ausencia, o cuando se sustituya el cuadro de maniobra.

07. Contrapeso: Se requiere asegurar las pesas con un bastidor guiado por guías rígidas de acero, excepto en casos específicos.

08. Medidas de seguridad normativas: Dichas medidas de seguridad siguen siendo de incorporación obligada en ascensores existentes.

En la primera inspección periódica se anotarán como deficiencias los nuevos requerimientos de esta ITC, debiendo subsanarse para adaptarse a la nueva normativa, en los plazos que esta marque.

Recuerda que en Iza Ascensores estamos a tu disposición para cualquier duda que tengas.

Contáctanos en el 94 672 21 52

Call Now Button